Menú principal

Inicio
Enlaces
Contactar
Buscar
Descargas
Clima
Fotos
- - - - - - -

fmlibertad

Advertisement
Inicio arrow Provinciales arrow RAFAEL GILMARTIN, SOBRE VIEIRA: Nos mintieron a todos
RAFAEL GILMARTIN, SOBRE VIEIRA: Nos mintieron a todos PDF Imprimir E-Mail
Subido por Libertad Noticias   
lunes, 06 de agosto de 2012
El Ministro de la Producción de Santa Cruz, Rafael Gilmartin, comentó en AM 740 su preocupación por la situación actual de Vieira y sus trabajadores, cuestión que se estará resolviendo en estos días y que apunta a la expropiación.
mini_gilmartin.jpg


Según el funcionario provincial, no es una cooperativa lo que se haría para mantener a los empleados, sino que se continuaría con “la modalidad de relación de dependencia”, y uno de los interesados en manejar la planta es el SOMU, permaneciendo junto al STIA dentro del esquema productivo, con la condición del respeto por las antigüedades de los trabajadores. Gilmartin recalcó que estas son sólo opciones y que aun no hay nada definido.

Los trabajadores de planta y marineros están pasando una situación muy difícil, en algunos casos van hasta seis meses que no están cobrando. Hay mucha desconsideración por parte de esta empresa española que ha presentado quiebre en España y que está preparando el concurso de proveedores acá en Argentina”, consideró Gilmartin.

También informó: “es el gremio de marineros que se puede hacer cargo de la empresa y de los barcos, pero el SOMU no como gremio en forma directa, sino una  empresa. Es una opción  y no es definitiva. Yo no soy el que toma la decisión final, esta decisión la toman los trabajadores y el Intendente de la localidad. Acá tiene que haber un consenso general entre los trabajadores, donde también el gremio STIA esté, porque así lo propuso el gremio SOMU, que estén los dos gremios dentro del esquema productivo de esa planta.  Esta es una opción, si hay otras opciones obviamente van  a ser analizadas por los funcionarios que correspondan del Ejecutivo Provincial y del gobierno de la Municipalidad de Puerto Deseado”.

Por otro lado, mencionó: “cuando llegué a Puerto Deseado el sábado la gente decía que no querían que se forme una cooperativa a través del gremio, pero en realidad son teléfonos descompuestos que llegan, uno dice una cosa y otros dicen otra. Nunca se habló de una cooperativa, la verdad es que sería mediante la modalidad de relación de dependencia”.

El Ministro destacó: “yo  estoy en Buenos Aires y en horas más voy a tener una reunión con gente del SOMU hoy y mañana, porque el delegado general recién va a estar mañana, y donde una de las peticiones de la gente es que si fuera el SOMU el que toma el control productivo de la empresa en el futuro tiene que respetar por supuesto las  antigüedades de cada uno de los trabajadores en los diferentes sectores”. 

Sobre la situación de los trabajadores, confirmó que “al sector del STIA hasta ahora le están debiendo una quincena, que vence en el día de mañana, y la liquidación del medio aguinaldo del mes de junio. El resto no es que lo ha pagado Viera, sino que por una cuestión de solidaridad un empresario de Caleta Olivia ha puesto dinero, pensando que  la firma  Viera se lo iba a devolver. Después la Provincia hizo un aporte, no como subsidio, sino como un adelanto a devolver una vez que los trabajadores comiencen a mejorar en la planta”.

En este sentido, agregó que “los trabajadores marineros que tienen relación laboral con la empresa hacen muchísimo tiempo más que no cobran. Hay dos sectores, ambos pertenecientes a la empresa, que están olvidados por parte de la empresa, es casi  un abandono de persona  lo que han hecho”.

Sobre las propuestas planteadas, indicó que “la empresa proponía alquilar los barcos, y con el  valor del arrendamiento y la pesca que lograran por esa modalidad poder actualizar las deudas que tenían con el sector de la marinería, no así con la gente de planta, que lo que proponían era que vayan a convocatoria junto con el resto de los proveedores, motivo por el cual nosotros no vamos a permitir ni que arrienden los barcos, tomando las decisiones e instrumentos legales que nos permitan tomar el control de la planta, para ver a posteriores clientes que se hagan cargo de  la planta y de los  trabajadores”.

Por último, añadió que “los trabajadores no pueden seguir en este esquema. Los días pasan, no  les aseguran cobros y no les aseguran indemnizaciones, porque esta empresa no está en condición de indemnizarlos en caso que los despidiera, así que están olvidados por la empresa, no por Provincia. La Provincia está haciendo todas las gestiones para darle premura y rapidez a todo lo que fuera necesario hacer para solucionar el tema laboral que ha traído Viera o cualquier empresa que venga en adelante, que va a tener el mismo tratamiento. Creo que se tuvo demasiada paciencia, nos mintieron a todos”.

Fuente: www.prensa.deseado.gov.ar

 
< Anterior   Siguiente >
fotodeldia.jpg

Provinciales

Mazú impide la inauguración de una plaza integradora En forma arbitraria, el Intendente de Río Turbio, Matías Mazú, intimó a la Asociación de Padres Pro ayuda al Discapacitado de Río Turbio (APADIRT), a  no hacer uso de un terreno en donde dicha institución está a punto de inaugurar una plaza con diez juegos integradores donados, en su momento, por el Estado Provincial para el uso de niños con capacidades diferentes. En la nota intimatoria que Mazú remitió a APADIRT, se argumenta que el predio en cuestión ya ha sido donado al Gremio de ATE.   Detalle...

$1.200.000 PESOS EN APORTES PARA PUERTO DESEADO El Intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero y el Ministro Jefe de Ministro Ariel Ivovich realizaron ayer un acto institucional donde se concretaron las firmas de diversos convenios y se entregaron aportes a instituciones y ONG’S.   Detalle...



“Costa es uno de los que perjudica a los trabajadores” “Costa es uno de los empresarios que perjudica a los trabajadores”. Así lo afirmó el diputado del Frente para la Victoria, Miguel Guanes, en referencia a la faceta comercial que el diputado nacional radical lleva adelante en Santa Cruz, quien “es uno de los principales formadores de precios” en la Provincia. Agregó que es necesario “que se ponga a trabajar”.  Detalle...

venta auto

Estadísticas

Visitantes: 13929972

En línea

Hay 8 invitados en línea

Politica

SI SOLO HUBIERA HABIDO UN JUEZ… Si solo hubiera habido un Juez… cuanto mejor hubiera sido la vida de los santacruceños y argentinos. Si solo hubiera habido un Juez los KIRCHNER serían los titulares de un bufete de abogados exitosos en Río Gallegos, Néstor hubiera estado vivo, Máximo sería flaco y Rudy ULLOA sería el chofer rentado del estudio jurídico.Por Miguel Chazarreta  Detalle...

Binner, el operativo federal en Rosario "es un alivio" El diputado y ex gobernador de Santa Fe opinó que la presencia de las fuerzas federales en Rosario, "es un alivio" y evaluó "que se está a tiempo de poner en marcha una nueva etapa".  Detalle...



Santa Cruz y los narcos… MEDELLÍN Es infame, desalmado e inhumano. El narcotráfico, acarreando todas sus perversidades, se ha adueñado de Santa Cruz.Ya no hay localidad que no haya caído en las garras de los narcos.Por Miguel CHAZARRETAPuerto Deseado, 14 de abril de 2012  Detalle...